CONTEXTO - SEMANA SANTA EN CASA DAS PERITAS 9/4 a 17/4 2022

El próximo sábado 9 de abril, a las 13:00 h inauguraremos “Contexto”, la exposición con la que A Casa das Peritas, espacio de arte situado en la aldea de Mallas, en el Ayuntamiento de Fisterra, abrirá puertas hasta el domingo 17 y que podrá verse en horario de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h.

Colaboran: Concejalía de Cultura de Fisterra y Vermús Petroni

Natasha  Lelenco es la impulsora de este proyecto, un experimento de arte desde el rural de la Costa da Morte por el que ya pasaron en ocasiones anteriores artistas como Luísa Álvarez, Jose  Perozo o María Magán y que en esta ocasión dobla la apuesta con una programación musical y  performativa que intervendrá sobre espacios de la aldea. “La idea es generar contexto nuevo para la producción, la exhibición artística y su mediación con la comunidad, ayudando resignificar el rural como espacio creativo y vivo”.

Da buena fé de esto el hecho de que todos los artistas que participan en “Contexto” comparten el hecho de residir y trabajar desde el rural. La apuesta es, según Natasha  Lelenco “generar un contexto nuevo que permita reflexionar, precisamente sobre la falta de contexto en un momento en el que la sobrecarga de información a la que estamos sometidos en el mundo virtualizado dificulta la conformación de criterio sobre la realidad. Confluyen en esta exposición, afirma Natasha, tres itinerarios temáticos: la necesidad de contexto para asirnos como individuos en la sociedad virtualizada, el lugar que le queda a los oficios del arte y el sentido de los  propios espacios de exhibición.

Sobre este último itinerario, afirma Natasha Lelenco que “los espacios del arte tal y como hoy los conocemos tienen su origen en la tendencia que, desde el siglo XVIII quiso sacar el arte de la casa de sus propietarios para hacerla más accesible. Convertir una casa de aldea en un espacio de arte ocasional conecta con la idea contraria: hacer accesible la propia casa y trabajar en ella en conexión con la comunidad de la que esta forma parte, lejos del frío de la institución muchas veces tan inaccesible mismo para los artistas”.

Sábados de arte, música y vermú

La programación expositiva incluye varias acciones el sábado 9, día de inauguración en el que además actuará el dúo Lilí Berlín, formado por Suso Alonso y Blanca  Cendán.

El sábado 16 a las 19:00 h el lavadero de la aldea de Mallas se convertirá en espacio escénico para la presentación de la Barca de Piedra de Francisco Remiseiro, una pieza escultórica en granito que recoge la tradición mitolóxica de las barcas de piedra (vease la Virgen de la Barca de Muxía, o la barca que, según el relato, trajo al Apóstol Santiago a tierras gallegas) y que será puesta a flote en el lavadero con el acompañamiento musical de la artista gallego argentina Catuxa Salom.

La programación cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fisterra y de Vermús Petroni, que invitará a maridar la experiencia expositiva con degustaciones de sus vermús.

Cómo llegar

La aldea de Mallas estás situada en el ayuntamiento de Fisterra, entre las playas de Langosteira y Fisterra. La Casa das Peritas está situada en el centro de la misma, a la que se accede a través de calles estrechas, por lo que conviene aparcar el vehículo en las cercanías del lugar. El horario de apertura durante los días de la exposición es de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. La entrada es gratuita.

Enlace googlemaps: https://goo.gl/maps/qUKM4fzvecfrUmsV6

Los artistas

Francisco  Remiseiro (Barro, Pontevedra,1975). Entra en contacto desde muy joven con los dos oficios satélite de la escultura: la carpintería y la cantería, que marcan su manera de relacionarse con la materia. Una constante en su trabajo es la representación figurativa realizada con una entrega y virtuosismo propia de los grandes maestros de la historia del arte. La obra gráfica es otra faceta que explora paralelamente a la escultura.

Mónika  Molenda ( Zamość, Polonia, 1976). Estudió en las Academias de Bellas Artes de Varsovia,  Bratislava y  Wroclaw, licenciándose en escultura. Es autora de monumentos y esculturas en el espacio público en  Wroclaw, Varsovia,  Nysa y  Milicz. Su obra fue premiada en el Concurso Internacional de Medalla “ Budapest 1956”, y representó a Polonia en los años 2008 y 2009 en los Encuentros de Escultores del Grupo  Wyszehrad.

Lilí Berlín son Blanca  Cendán y Suso Alonso, dos artistas  referenciales del teatro, de la música y del audiovisual gallegos con una trayectoria que atraviesa las últimas décadas en viaje de ida y vuelta con las principales compañías del país, series de televisión y las bandas más “singulares”. Blanca  Cendán es actriz y cantante, Suso Alonso es pianista, compositor y  arreglista.  Lilí Berlín es un proyecto lleno de humor que trae al presente las grandes divas del  cabaret del siglo  XX.

Catuxa  Salom (1989, Pontevedra). Música, actriz y socióloga. Inspirada por la naturaleza y por las gentes del rural crea, desde una aldea de  lugo, en la Biosfera del Río Eo, su proyecto musical  Catuxa  Salom, que es una fusión de sus raíces nativo-argentinas y música en gallego: Un universo sonoro que invita a viajar por mundos  oníricos.

Natasha  Lelenco ( Chisinau, Moldavia, 1982). Impulsora y comisaria del proyecto Casa de las Peritas, desarrolla su producción artística en el campo de la pintura con una apuesta por la figuración y el retrato, aunque no exclusivamente. Su obra reciente fue expuesta en encuentros internacionales como la  Trienal de  Tijuana (México),  Nordart ( Büdelsdorf,  Alemania) y en ferias de arte en España y Portugal.

 

 

DEL 9 a 17 de Abril . De 11 h a 14 h y de 17 h a 21 h

CASA DE Las PERITAS, Lugar de Mallas nº72, Fisterra.

Cómo llegar:

https://goo.gl/maps/qUKM4fzvecfrUmsV6